miércoles, 27 de noviembre de 2013

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL BARRIO VILLANUEVA SUR POPAYAN

TRABAJO COLABORATIVO 2 UNIDAD
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD


  
JORGE HERNANDO QUIÑONES BUESAQUILLO,  CODIGO: 10307536




TUTORA
MARTHA ISABEL ALVAREZ




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA



NOVIEMBRE 27 DE 2013
POPAYAN-CAUCA



INTRODUCCION

En este trabajo se pretende conocer analizar y entender el Modulo, para el desarrollo satisfactorio de nuestra formación académica y profesional en el curso de Intervención Psicosocial en la Comunidad.
En el proceso de aprendizaje es necesario hacer un análisis de la metodología empleada, sus diversas aplicaciones y consecuencias en la educación.
En esta actividad se hace ese análisis del proceso de aprendizaje de forma individual general, enfocada a convertir al estudiante en verdadero profesional con bases sólidas que le permitan una planificación para dar lo mejor a la sociedad y a sí mismos.
Como estudiantes debemos tener claro nuestro objetivo de aprender y debemos tener presente que en nuestras manos está la responsabilidad de un mejor futuro donde lograremos ser importantes protagonistas en la construcción de una mejor sociedad, por esto este tipo de reflexiones son fundamentales para nuestra formación integral.
Este trabajo está estructurado en el entendimiento y comprensión del módulo del curso de Intervención Psicosocial en la Comunidad, por medio del acercamiento a nuestras comunidades y el desarrollo de un diagnóstico psicosocial en busca de soluciones y el desarrollo comunal de una cartografía social, que nos servirán para nuestra formación como futuros Profesionales.


RESUMEN DE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL ELEGIDA Y DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD.




El primer acercamiento para la realización de la cartografía social se hace con los adolescentes y jóvenes del grupo juvenil del barrio Villanueva Sur de Popayán.
Posteriormente es de tener en cuenta que es un  barrio que apenas se está organizando, que una parte de sus casas están fabricadas en madera y guadua, que sus habitantes son de diferentes zonas del Departamento del cauca y muchas han sido víctimas del desplazamiento forzado por parte de grupos subversivos al margen de la ley, ubicado al sur oriente de la ciudad de Popayán, es importante mencionar que se observa falta de una buena educación y lastimosamente las juventudes son consumidoras de sustancias alucinógenas, por consiguiente la cartografía social fue realizada por las juventudes que conforman el grupo juvenil y parte de la junta de acción comunal, en donde se observaron las siguientes fortalezas y necesidades.
En las cartografías, los jóvenes plasmaron las diferentes problemas que tiene el barrio y los sujeto que participan en el entorno, como es el consumo de sustancias psicoactivas como el principal pilar de las otras problemáticas como es el hurto, peleas callejeras y violencia  intrafamiliar, Dentro de este diagnóstico se evidencio la necesidad de apoyo psicosocial enfatizado en concientizar en los jóvenes el no consumo de sustancias psicoactivas y dar a conocer las consecuencias negativas que esto acarrea. También apoyo permanente de las autoridades competentes como la policía.

DEBILIDADES
•          Falta de recursos
•          Falta de organización
•          Falta de apoyo gubernamental
•          Falta de seguridad y apoyo de la fuerza pública.     
•          Infraestructura del barrio en regular estado

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE ABORDAJE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Por medio de la colaboración de los adolescentes y jóvenes del grupo juvenil del barrio Villanueva Sur  se pudo unificar que para estos y para el profesional en psicología hay dos factores de riesgo psicosocial que les generan pánico y mala influencia: 1) consumo de sustancias psicoactivas y riñas callejeras.
El consumo de estas sustancias psicoactivas genera en estos jóvenes que quieren salir adelante situaciones como desmotivación, estado de hipervigilancia, tensión y ansiedad, Igualmente, en el restos de la comunidad se genera desconfianza, estrés y un sentimiento de inseguridad al momento de transitar su barrio, todo esto generando a verse hurtos simples y violencia.
Por otro lado las riñas callejeras por parte de menores de edad hacen sentir miedo y silencio de pronunciarse los jóvenes que están comprometidos con el desarrollo social y buscan dejar una huella positiva, ya sea terminado sus estudios universitarios o adquiriendo un trabajo digno para subsistir, en fin todo esto tiende a perpetuar la violencia en el seno de la sociedad.

Diseño de la Estrategia de Intervención Psicosocial
El trabajo de esta intervención busca como un proceso psicosocial, busca generar herramientas y conocimientos para que los adolescentes y jóvenes de la junta juvenil puedan afrontar con fundamentos y  con ello contribuir en alguna medida a mitigar los efectos negativos de la problemática encontrada.

JUSTIFICACIÓN
La cultura de las drogas (es decir, los modos de vida que estimulan y propician el uso de sustancias psicoactivas) se relaciona con un conjunto muy amplio de factores que implica lo económico, lo político, lo social, lo familiar e individual, y alcanza dimensiones en las que intervienen redes de producción, distribución y consumo que entrelazan diversos países y que trascienden el ámbito local. Esta cultura ha generado en Colombia una gran alarma que tomó mayor fuerza a partir de las últimas décadas del siglo XX, desde entonces se la reconoce como causante de problemas en la salud individual, en el bienestar colectivo y en el desarrollo social. En contraste, la cultura de la prevención del uso de drogas legales e ilegales tiene como pilares una gama de valores, creencias y actitudes que desestimulan dicho consumo y que se encaminan hacia la promoción de estilos de vida ligados al cuidado de la salud física y mental, con este propósito se confiere un papel central a la familia, considerada como un contexto básico de desarrollo.
El uso y abuso de sustancias psicoactivas constituye un riesgo grave para la salud mental de niños, niñas y adolescentes en nuestra cultura, pues, como psicólogos debemos de tener claro que la adicción es una enfermedad del cerebro caracterizada por la búsqueda y uso compulsivo de drogas y también una enfermedad del desarrollo ya que generalmente comienza en la niñez o en la adolescencia cuando el cerebro aún está en desarrollo y es allí en donde empieza la tarea de nosotros como futuros profesionales del campo de la salud mental. El objeto de la prevención de los problemas de drogas es, en general, conseguir que los miembros de una población no abusen de ellas y no se expongan a sufrir daños ni provocar males sociales.
Por consiguiente se entrara a trabajar en estas zonas o barrios con mayor número de casos de drogadicción por parte de los psicólogos en formación asesorados por la Tutora por medio de programas de prevención en donde se realicen charlas, conferencias basadas en la psico-orientación para facilitar  una intervención temprana desde la infancia para tratar factores de riesgo para el abuso de drogas tales como el comportamiento agresivo, la conducta social negativa y las dificultades académicas.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el consumo de marihuana y otras sustancias psicoactivas día tras día aumenta y nadie hace nada por evitar o controlar esta situación que está acabando con las juventudes y niños que observan esto como algo normal que nadie lo cohíbe y es una problemática que se vive en todos los estratos sociales, razas, género y lamentablemente si no se controla o se interviene acarreara las mismas consecuencias indignantes en estos jóvenes.
Por otro lado los niños y los adolescentes empiezan a fumar marihuana por muchas causas, entre las más comunes, la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social. Es un hecho que los jóvenes que ya fuman cigarrillos o beben alcohol corren un mayor riesgo de probarla.
Además las  investigaciones también sugieren que algunos jóvenes que usan drogas no tienen una buena relación con sus padres. En otras palabras, todos los aspectos del medio en el que el adolescente se desenvuelve son factores de riesgo para que se inicien en el mundo de las drogas.
De igual manera, los aspectos emocionales como la ansiedad, el enojo, la depresión y el aburrimiento, entre otros, son algunas de las causas.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Concientizar a los jóvenes de las consecuencias que acarrea el consumo de sustancias psicoactivas por medio de la psico-orientación y apoyo psicosocial para la transformación social de estos adolescentes para una excelente convivencia en comunidad.
Objetivos específicos:
v  Identificar la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas (marihuana, bazuco, cocaína, éxtasis entre otros)

v  Estimar la asociación entre la escala de problemas sociales, económicos, académicos, emocionales y el consumo de sustancias psicoactivas.

v  Caracterizar la tipología familiar, cohesión, ejercicio de la autoridad y comunicación entre padres e hijos.

MARCO TEÓRICO O MODELO DE INTERVENCIÓN

Tipo de intervención:
Para trabajar en la comunidad del barrio Villanueva sur seleccione el Modelo de Cambio Social ya que por tratarse de una problemática critica como lo es el consumo de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que este modelo busca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo. Este cambio implica construir una conciencia de clase que en su camino facilite el descubrimiento del antagonismo de intereses que se da entre los grupos minoritarios con poder económico, político y los amplios grupos sociales caracterizados por la marginación económica, política y ausencia de poder, según lo estipulado por Augusto Comte manifiesta que en sentido general, promueven la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración. Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social. Son considerados como cambios también la asunción de nuevos roles y mejoramiento de los ya asumidos y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud, en tanto equilibrio. Los propósitos del cambio social radical llevan a un énfasis desmedido en las aspectos sociales, que llevan a una disminución de la valoración psicológica, una sobredimensión del rol de psicólogo, viéndolo como una transformador de sistemas sociales lo que lleva a que sus principios teóricos tengan grandes dificultades aplicativas.

PLAN DE TRABAJO

Tema a trabajar en la Intervención psicosocial:
Concientizar el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes del barrio de Villanueva Sur.

Para lograr los propósitos de la Intervención, se trabajara con el apoyo en la transformación social de los jóvenes victimas del consumo de sustancias psicoactivas. De igual manera, es importante vincular personas del gobierno en el orden local y nacional, que puedan en un momento determinado apoyar la iniciativa.
En términos generales, los problemas mentales están determinados por  diversos factores que actúan de manera conjunta en lo social, lo psicológico e inclusive lo biológico.
El abordaje del problema del consumo de sustancias psicoactivas, nos conduce a contemplar al individuo desde una visión integral en la cual se consideran diversos  aspectos psicosociales que afectan el equilibrio del individuo, que  modifican su estado emocional y que pueden contribuir para que incurra en el consumo. Es de anotar que las condiciones de vida del individuo determinan el nivel de bienestar o de daño psicosocial, lo que genera un gran impacto en su familia y por ende en la sociedad.
Hay que tener en cuenta las condiciones de salubridad en las que viven estos jóvenes y la falta de apoyo por parte del gobierno municipal como nacional.
Una forma importante de enfrentar el problema es fortaleciendo a la comunidad a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la autoestima; el incremento de la participación social y estimulo de los roles de desempeño de cada uno los jóvenes y niños, así como de los diferentes actores sociales  para que de esta manera se privilegie el fomento de una salud mental equilibrada.
Sobre esta base, se puede afirmar que la iniciativa debe contemplar con acciones de promoción y prevención dentro de las comunidades en general, propiciando estrategias que tengan un nivel importante de aceptación de parte de las personas y en lo posible surjan de propuestas al interior de la misma comunidad.
La intervención tiene como punto de partida y base de ejecución, campañas educativas y talleres en diferentes escenarios, mediante las cuales se busca concienciar a los jóvenes, niños y adultos acerca de las consecuencias que puede llegar a tener el consumo de sustancias psicoactivas.  La idea es involucrar a todos aquellos que tengan influencia en la vida de los jóvenes y niños, así como a quienes estén interesados en la iniciativa.

Objetivo de la actividad
Concientizar a los jóvenes que consume sustancias psicoactivas en las transformación social en pro del beneficio de la comunidad y especial el de ellos como personas.
Realizar convenios con instituciones educativas de la comunidad para realizar procesos de difusión y desarrollar estrategias conjuntas por medio de actividades de Promoción y Prevención.

Metodología para desarrollar la actividad
Generar participación por parte de los jóvenes del barrio Villanueva sur en escucha de las actividades de carácter pedagógico y psicosociales encaminadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 

Material a utilizar
v  Material didáctico 
v  Información fundamentada psicológica
v  Papel para sentar actas
v  Esferos
v  Cámara fotográfica

1) actividad:
Taller De motivación y compromisos:
En el taller con los jóvenes del barrio Villanueva Sur servirá para motivar a la comunidad especialmente los adolescentes y jóvenes del grupo juvenil hacia la organización en busca de la seguridad del barrio, plantear el apoyo de la Policía Nacional el “plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes” Se abrirá el debate con la comunidad para ver si están de acuerdo o no, podrían surgir temores por posibles retaliaciones de los pandilleros. Como estudiante de la Unad  debo de aclarar que es el Plan de vigilancia ejerce la policía y que para ello es importante que un policial de amplios conocimientos sobre el funcionamiento de dicho plan.
Si hay una respuesta positiva en el debate, se nombrará a unos representante de la comunidad del grupo juvenil para se realice el tramite pertinente encaminado a que un miembro de la policía nacional le exponga a la comunidad de adolescentes el funcionamiento y organice la realización del plan de vigilancia.
Con la comunidad de jóvenes del barrio Villanueva sur se fijara una fecha posible para un próximo encuentro en donde asistan los representantes de la Policía Nacional
Se propondrá la buena utilización del tiempo libre, en donde se darán opciones de la conformación de grupos deportivos y recreativos para conjurar el riesgo psicosocial de la drogadicción, el consumo de alcohol y la formación de pandillas.
Como estudiante de la UNAD  sugeriré la formación de equipos deportivos entre los mismos jóvenes del barrio y la ejecución de mini torneos donde se integre toda la comunidad del barrio, por otro lado el aprendizaje de ajedrez encaminado a la realización de integraciones y trabajo en equipo.

2) actividad:
Taller de los valores éticos y morales para los jóvenes del barrio Villanueva Sur:
Este taller tendrá como finalidad Reconocer y analizar los valores éticos y morales de cada persona y de su entorno. Reflexionar sobre la forma en que estos valores afectan a la conducta de cada uno.
La metodología a utilizar será la utilización de una hoja de bloc por cada adolescente en donde empezara a responder estas preguntas:
- ¿Qué valores de vuestra familia  y míos no comparten vuestros compañeros o amigos?
– ¿Qué valores coinciden?
– ¿Cómo afectan a vuestra conducta los valores de vuestra familia?
– ¿Y los de vuestros compañeros o amigos?
Posteriormente se abrirá el debate de los valores que más sobresalen en estos jóvenes.
Por consiguiente se buscara ponderar cada uno de los valores personales en el marco de una negociación grupal.
La actividad tiene como objetivo Reconocer sus valores y defenderlos frente a los demás.

3) actividad:
Grupo de trabajo Educativo para los jóvenes:
Este grupo de trabajo estará enfatizado en la educación dirigida a los jóvenes del barrio Villanueva Sur para concientizarlos en la utilización adecuada de su tiempo libre, prevenirlos sobre los riesgos de la drogadicción, el consumo de alcohol. El estudiante de la UNAD se apoyará con videos y diapositivas que fortalezcan el objetivo alcanzar.
Metodología: se socializara a los jóvenes de los riesgos de la drogadicción, el consumo de alcohol y cómo prevenirlos mediante la adecuada utilización del tiempo libre, se les planteara la propuesta de conformación de equipos, para generar actitud de buena convivencia.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fecha y hora de la Actividad a realizar
Lugar y población

Tiempo necesario para el desarrollo de la actividad
Actividad a realizar
Responsable
03-11-2013,
8:00 am
Salón Comunal del barrio Villanueva Sur con los adolescentes y jóvenes de grupo juvenil.
90 a 120 minutos
Taller De motivación y compromisos

Estudiante Jorge Hernando Quiñones Buesaquillo
10-11-2013,
8:00 am
Salón Comunal del barrio Villanueva Sur con los adolescentes y jóvenes de grupo juvenil.
90 a 120 minutos
Taller de los valores éticos y morales para los jóvenes del barrio Villanueva Sur:
Estudiante Jorge Hernando Quiñones Buesaquillo
24-11-2013,
8:00 am
Salón Comunal del barrio Villanueva Sur con los adolescentes y jóvenes de grupo juvenil.
90 a 120 minutos
Grupo de trabajo Educativo para los jóvenes:
Estudiante Jorge Hernando Quiñones Buesaquillo

Descripción de la Población:
La población con la que se trabajara será con los jóvenes del barrio Villanueva sur de Popayán Cauca, lugar en donde se vive el consumo de sustancias psicoactivas (marihuana, bazuco, perico, éxtasis entre otras), por consiguiente hay que tener en cuenta que muchos de estos consumidores lo hacen por muchas causas, entre las más comunes, la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social. Es un hecho que los jóvenes que ya fuman cigarrillos o beben alcohol corren un mayor riesgo de probarla.

Riesgos Latentes
v  Que las actividades  no se realicen según lo planeado.
v  Que los participantes no sean activos.
v  Inasistencia de los participantes convocados.
v  Realización superficial de las actividades por parte de los participantes.
v  Que la intervención no tenga acogida por parte de la comunidad educativa.


ACTIVIDADES REALIZADAS:
1) actividad:

Taller De motivación y compromisos:
El taller se llevó a cabo en el Salón Comunal del barrio Villanueva Sur de la ciudad de Popayán del Departamento del Cauca el 03-11-2013, a las 8:00 am,  con los adolescentes y jóvenes de grupo juvenil y otras personas que del barrio que acompañaron, el taller duro 120 minutos aproximadamente, fue una actividad muy amena ya que aporto a motivar a los adolescentes y jóvenes del grupo juvenil hacia la organización en busca de la seguridad del barrio, además se coordinó el apoyo de la Policía Nacional en el “plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes”, Por consiguiente en este encuentro con los jóvenes del barrio Villanueva sur se fijó la  fecha para el siguiente taller.

Otra cualidad de esta comunidad especialmente de los adolescentes y jóvenes de la Junta de acción comunal, es la unión para realizar actividades en pro de la comunidad, apoyándose con la Policía Nacional en el apoyo a ser el mejor cuadrante de seguridad de la ciudad y de esta manera poder contrarrestar el consumo de sustancias Psicoactivas. Se ayudó a fomentar actividades deportivas de manera formativa y edificante, en la búsqueda de valores éticos y morales.

2) actividad:

Taller de los valores éticos y morales para los jóvenes del barrio Villanueva Sur:
El taller se llevó a cabo en el Salón Comunal del barrio Villanueva Sur de la ciudad de Popayán del Departamento del Cauca el 10-11-2013, a las 8:00 am,  con los adolescentes y jóvenes de grupo juvenil y otras personas que del barrio que acompañaron, el taller duro 150 minutos aproximadamente, este taller genero un reconocimiento y análisis de los valores éticos y morales de los adolescentes y jóvenes del grupo juvenil  y de su entorno, además se debatió sobre la forma en que estos valores afectan a la conducta de cada uno.
Esta actividad psicosocial ayudó a generar confianza y credibilidad en los valores y principios de los jóvenes para salir adelante utilizando el pilar de la resiliencia, además ayudo a encaminar a generar una cultura de cuidado y protección del cuerpo y la mente,  por otro lado genero mayor conciencia acerca del riesgo permanente de caer en el consumo de drogas y de los devastadores efectos que ello trae para la salud física y mental. Por consiguiente los jóvenes asumieron una actitud más responsable, de conciencia y de acciones tangibles frente al tema. 

La metodología utilizada fue una hoja de bloc por cada adolescente en donde empezara a responder estas preguntas:
- ¿Qué valores de vuestra familia  y míos no comparten vuestros compañeros o amigos?
– ¿Qué valores coinciden?
– ¿Cómo afectan a vuestra conducta los valores de vuestra familia?
– ¿Y los de vuestros compañeros o amigos?
En donde sobresalieron los siguientes valores personales y grupales:
Responsabilidad
Trabajo en equipo
Solidaridad
Honradez
Perseverancia
Con este taller se fortaleció el reconocimiento  de cada uno de los participantes de sus valores y defenderlos frente a los demás y en posible afrontamiento de sus dificultades de sus vidas.

3) actividad:

Grupo de trabajo Educativo para los jóvenes:
El taller se llevó a cabo en el Salón Comunal del barrio Villanueva Sur de la ciudad de Popayán del Departamento del Cauca el 24-11-2013, a las 8:00 am,  con los adolescentes y jóvenes de grupo juvenil y otras personas que del barrio que acompañaron, el taller duro 120 minutos aproximadamente, este grupo de trabajo fue enfatizada a la educación de los jóvenes del barrio Villanueva Sur, se debatió la utilización adecuada de su tiempo libre, se profundizo en la charla educativa sobre los riesgos de la drogadicción, el consumo de alcohol. Me apoye con videos y diapositivas relacionadas con el tema.
Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, pues anteriormente manifestaban que los jóvenes que consumían Sustancias Psicoactivas lo hacían por experimentar, por pasar un rato “ameno” un fin de semana o simplemente para olvidarse de los problemas que tenían; gracias a las intervención Psicosocial implementada por medio de los talleres y grupo de trabajo educativo, se pudo dejar en los jóvenes la inquietud para que empiecen de una buena manera la construcción de su propia identidad, definiendo metas, con un amplio conocimiento acerca del Consumo de SPA y sus implicaciones, mitigando de esta manera los malos factores psicosociales como los son la comunicación nula con sus padres, ausencia de espacios para utilización de tiempo libre, hogares disfuncionales, incursión de bandas criminales, y falta de autoridad de padres; además se fortaleció las redes de apoyo psicosocial para atenuar los impactos emocionales de los jóvenes consumidores de Sustancias Psicoactivas. La intervención realizada genero más confianza disminuyendo sentimiento de desesperación y discriminación frente a la problemática. Las redes de apoyo son necesarias en las comunidades para que sus individuos desarrollen una personalidad saludable ya que crea entornos acogedores y que se convierten a largo plazo en un refugio frente a los devenires de la vida.
Se observó y analizó las actitudes que tomaron los jóvenes del barrio Villanueva Sur al momento de adquirir información confiable de las consecuencia que acarrea consumir sustancias psicoactivas tanto para la sociedad como para la salud personal.
Por otro lado se planteó la propuesta de conformación de equipos, para generar actitud de buena convivencia.

ANALISIS DE RESULTADOS

Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, pues anteriormente manifestaban que los jóvenes que consumían Sustancias Psicoactivas lo hacían por experimentar, por pasar un rato “ameno” un fin de semana o simplemente para olvidarse de los problemas que tenían; gracias a las intervención Psicosocial implementada por medio de los talleres y grupo de trabajo educativo, se pudo dejar en los jóvenes la inquietud para que empiecen de una buena manera la construcción de su propia identidad, definiendo metas, con un amplio conocimiento acerca del Consumo de SPA y sus implicaciones, mitigando de esta manera los malos factores psicosociales como los son la comunicación nula con sus padres, ausencia de espacios para utilización de tiempo libre, hogares disfuncionales, incursión de bandas criminales, y falta de autoridad de padres; además se fortaleció las redes de apoyo psicosocial para atenuar los impactos emocionales de los jóvenes consumidores de Sustancias Psicoactivas. La intervención realizada genero más confianza disminuyendo sentimiento de desesperación y discriminación frente a la problemática. Las redes de apoyo son necesarias en las comunidades para que sus individuos desarrollen una personalidad saludable ya que crea entornos acogedores y que se convierten a largo plazo en un refugio frente a los devenires de la vida.
Se observó y analizó las actitudes que tomaron los jóvenes del barrio Villanueva Sur al momento de adquirir información confiable de las consecuencia que acarrea consumir sustancias psicoactivas tanto para la sociedad como para la salud personal.
Con el desarrollo de los tallares se ayudó a generar confianza y credibilidad en los valores y principios de los jóvenes para salir adelante utilizando el pilar de la resiliencia, además ayudo a encaminar a generar una cultura de cuidado y protección del cuerpo y la mente,  por otro lado genero mayor conciencia acerca del riesgo permanente de caer en el consumo de drogas y de los devastadores efectos que ello trae para la salud física y mental. Por consiguiente los jóvenes asumieron una actitud más responsable, de conciencia y de acciones tangibles frente al tema. 
Otra cualidad de esta comunidad especialmente de los adolescentes y jóvenes de la Junta de acción comunal, es la unión para realizar actividades en pro de la comunidad, apoyándose con la Policía Nacional en el apoyo a ser el mejor cuadrante de seguridad de la ciudad y de esta manera poder contrarrestar el consumo de sustancias Psicoactivas. Se ayudó a fomentar actividades deportivas de manera formativa y edificante, en la búsqueda de valores éticos y morales.



BIBLIOGRAFÍA

Fidel C Jiménez, Protocolo Intervención Psicosocial en la Comunidad. UNAD, Bogotá- Colombia: Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, II Semestre 2011.


















 


















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