A través del
presente documento se da a conocer el resultado de la implementación de la
propuesta de intervención Psicosocial en la Comunidad, como ejercicio práctico
concebido desde la dirección del curso como estrategia pedagógica de aplicación
de los temas contemplados en el mismo.
La
experiencia ha resultado muy significativa porque nos ha permitido, en calidad
de Psicólogos Sociales Comunitarios en formación a los estudiantes, estar
frente a frente con comunidades reales, en situaciones reales, con problemas
reales, que por supuesto requieren soluciones reales, hecho que adquiere una
dimensión muy importante de cara a lo que será nuestro futuro desempeño
profesional.
En términos
generales, aquí se plasma el paso a paso del ejercicio de Intervención, a
través del cual se busca determinar una situación problemática que aqueje a una
comunidad, para posteriormente proponer acciones conjuntas con los
participantes, en aras de lograr posibles soluciones a la misma, propiciando
cambios significativos tanto en los individuos como en el contexto.
Mediante el ejercicio cartográfico se logró un conocimiento integral del
territorio de manera colectiva y se dio un acercamiento al espacio socio -
económico, geográfico del Barrio Julio Caro.
En este
encuentro se privilegió el compartir experiencias de vida y de comunidad.
Posteriormente se realizó el diagnóstico tomando como base los resultados del ejercicio cartográfico.
FORTALEZAS
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AMENAZAS
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“…siempre he tratado de ayudar a los que puedo y
como puedo, aunque sé que hace falta mucho por hacer.” Adriana
“Me he dado cuenta que me gusta ayudar a los demás,
especialmente a los niños”
Eduardo
“A mí me gusta la pintura, y quisiera poder
enseñarle a otros especialmente a niños y jóvenes a pintar. Eso sería muy
chévere.” Cristina
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“Yo veo que falta mucha cultura ciudadana.” “Los
parques siempre están llenos de popó de perro y basura” Adriana
“Pues me parece muy primordial mejorar la seguridad,
que uno salga tranquilo a hacer deporte, con delirio de persecución que un
asaltante le quite sus pertenencias, que uno salga tranquilo a hacer deporte.
Me parece que hace mucha falta eso. Uno sale preocupado. A cualquier parte de Zipaquirá uno sale
preocupado. Está uno preocupado que los muchachos vayan a dos cuadras que no
les suceda nada. Entonces me parece esencial la seguridad que debemos
mejorar.” Eduardo
“Ahorita si hay mucho peligro para los muchachos,
mucha drogadicción, se ven jóvenes que no tienen un horizonte así como bien
definido” Cristina
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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“Este barrio tiene un salón comunal que solo usan
para las misas y para hacer fiestas. Qué tristeza!” “…aquí no hay cosas que
inviten a la gente a participar “ Adriana
“Me parece que el problema de los jóvenes que andan
en malas cosas se debe a que ahora los padres y las madres tienen que
trabajar para ganar el sustento de la casa. Entonces ya no hay una madre o un
padre acompañando a los hijos en la adolescencia que es la etapa más dura no?
Ese acompañamiento hace mucha falta.”
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“Hay muchas que uno puede hacer como por ejemplo en
el tema del deporte y la música. Sería bueno crear clubes o lo que sea, para
que los niños de escasos recursos tengan más oportunidades de hacer algo
diferente” “…Se tienen cosas pero sin
gente que empuje, no hay nada que hacer. Hay gente buena por ahí, que quiere
ayudar y de pronto uno también quiere pero como que solo no se anima.”
Eduardo
“Lo que sí sé es que hace falta mucha cultura en
Zipaquirá y me gustaría hacer algo para que le gente deje de ser maleducada.”
“Yo pienso a nivel más micro es que a la gente le
falta cultura… de ahí vienen todos los problemas, les falta cultura y
respeto, por ejemplo con los perros.”
Carlos
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Tras analizar la matriz
DOFA, para la cual utilizamos como insumo la información obtenida en el mapeo y
las grabaciones de los testimonios de los participantes, se concluye que en la
comunidad hay un sentimiento colectivo de desánimo; del mismo modo se evidencia falta de
participación en espacios comunitarios, y ausencia de actividades comunitarias que privilegien la
participación.
Por otra parte el tema de la
seguridad se ha vista adquirió protagonismo por cuanto varias voces se pronunciaron acerca de este tema
manifestando que los jóvenes son los principales involucrados en este fenómeno.
Igualmente, la falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia son aspectos
sobre los cuales hubo pronunciamientos de los participantes en cuanto a que
afectan a la comunidad.
Se evidencia en los
participantes interés, colaboración, participación, valores humanos, sentido de
familia y comunidad, capacidad de integración, así como un deseo de cambio
social, y disposición para acompañar gestionar y participar en procesos
comunitarios, elementos muy importantes para realizar una intervención y
obtener cambios significativos.
SE DETERMINA EL PROBLEMA
Existe un clima de zozobra e
intranquilidad como resultado de la inseguridad que reina en la comunidad
producto de la delincuencia, que a su vez es el resultado de la ausencia de los
padres en el proceso formativo conduciendo a los jóvenes a no construir un
proyecto de vida y a caer en situaciones que
de transgresión de las normas sociales y legales. Este problema tiene como factores
psicosociales asociados:
· El papel de la familia
· Deterioro de las relaciones sociales
· La no participación social
· La falta de motivación
· Falta de reconocimiento
· La vulnerabilidad
DISEÑO METODOLÓGICO:
PLAN DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1:
Tema a trabajar: El papel de la familia y el deterioro de las relaciones
sociales
Mesa redonda
Objetivos:
Plantear inquietudes acerca del papel que
desempeña la familia en calidad de constructora de tejido social, en cuyo seno
se gesta el tipo de actores sociales y la calidad de las relaciones sociales
que sus miembros tendrán.
Metodología:
Se presentará un video a través del cual se busca
causar un impacto en los participantes acerca del papel de los padres en la
construcción del proyecto de vida. Posteriormente se hará una mesa redonda por
medio de la cual se compartirán impresiones y reflexiones acerca del material
visto.
Material utilizado:
Computador
Resultados esperados:
Se pretende sembrar una gran inquietud acerca del
rol de padres y la actitud que hemos
adoptado frente al acompañamiento parental.
ACTIVIDAD 2
Taller Lluvia de ideas
Objetivo:
Propiciar un espacio a
través del cual se generen propuestas acerca de las posibles actividades que se
pueden llevar a cabo para generar actividades de capacitación a padres y
utilización del tiempo libre de los jóvenes.
Metodología:
Se convocará a una reunión
con los miembros de la comunidad durante la cual se dispondrá una urna en la
cual se depositarán papeles con ideas sobre las actividades que se van a
desarrollar dirigidas a los jóvenes, teniendo en cuenta la población
existente, los recursos con que se
cuenta y las limitaciones.
Material a utilizar:
· Computador
· Afiches
· Cámara fotográfica
Resultados esperados:
Se espera que se diseñen
actividades de capacitación a padres y participación para los jóvenes, buscando
la promoción de uso adecuado del tiempo libre, con apoyo de los padres,
considerando sus potencialidades, limitaciones y expectativas. Igualmente, se
busca que toda la comunidad, pero especialmente los jóvenes y niños, sean
“tocados” por la iniciativa y de este modo se sienten las bases para que la
iniciativa y las actividades perduren en el tiempo.
ACTIVIDAD 3
Tema a trabajar: Presentación de Actividades
propuestas en la lluvia de ideas
Objetivos:
Dar a conocer las posibles
actividades de capacitación a padres y uso del tiempo libre de los jóvenes.
Se abre la urna utilizada en
la actividad previa, se socializan las
propuestas y se pone a consideración de las personas, de acuerdo con las
posibilidades de la comunidad, cuáles de ellas son factibles de llevar a cabo.
Una vez seleccionadas las
actividades, se programará una reunión con el fin de analizar la pertinencia,
factibilidad y la forma de implementar las iniciativas, darlas a conocer a la
comunidad y realizar las respectivas convocatorias, de forma tal que se logre
convocar a padres de familia y jóvenes y les brinden nuevos espacios de
participación social privilegiando el aprovechamiento del tiempo libre y la
inclusión social.
Tras lo anterior se convoca
a la Junta de Acción Comunal y se da conocer el resultado de la lluvia de
ideas, para que se proceda al diseño y ejecución de las actividades
seleccionadas.
Metodología:
Mediante una presentación en
Power Point, se realizará una exposición de las actividades propuestas en el
encuentro anterior. Se debatirá sobre las ventajas y desventajas de cada una de
ellas y la posibilidad de que sean realizadas.
Materiales a utilizar:
Video beam
Computador
ACTIVIDAD 1
Se
hace la presentación del video “Problemas en la Familia“, disponible en el
enlace: http://www.youtube.com/watch?v=beC7Fh1ri3k.
Se
realizó la actividad según lo planeado buscando compartir impresiones y
reflexiones en torno a la situación expuesta en el video. De igual modo, se
estableció la relación entre el tema tratado allí y la inseguridad, que es la
situación problemática a abordar mediante la intervención. Las conclusiones
confluyen a un mismo punto, en el sentido que las familias están dejando a un
lado lo importante para darle paso a lo urgente. En ese orden de ideas, los
hijos que son lo importante, pasan a un segundo lugar porque lo urgente son
otras cosas. Se concluye que la
inseguridad realmente no es el problema, sino que más bien obedece a varias
causas, entre las cuales, una es la
descomposición familiar y el descuido de los hijos. Esto genera situaciones
lamentables como el consumo de drogas, la incursión en pandillas, e inclusive
la comisión de delitos, en tanto que los muchachos que están solos, sin control
parental, encuentran en la calle la forma de llenar ese vacío.
ACTIVIDAD 2
Tal como se tenía previsto,
se dispuso de la una urna en cartón, para que
se depositaran en ella papelitos con ideas sobre actividades para el
aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes y orientaciones a padres.
Se hizo la selección
de las ideas que se consideraron realizables con el fin de darlas a conocer a
la comunidad, de modo que puedan estructurarse adecuadamente y llevarse a
cabo.
Dentro
de las ideas que fueron propuestas están:
1.
Realizar talleres deportivos y artísticos utilizando el salón comunal como sede.
2.
Crear un comité de padres voluntarios
3.
Buscar apoyo de parte de la alcaldía municipal
4.
Realizar charlas periódicas a padres de familia
5.
Organizar un club de tareas, que apoye a los niños en las horas
extraescolares.
ACTIVIDAD 3
Se convocó a las personas a
la reunión para darles a conocer las ideas que surgieron en la actividad
previa. Se socializaron, se discutió sobre ellas y se llegó al acuerdo que por
ahora, la más importante es crear un comité de trabajo que revise la
factibilidad de las demás actividades, se encargue de su implementación y
busque el apoyo tanto de instituciones como de personas para esta tarea.
El compromiso de parte del
estudiante investigador, es acompañar este comité hasta que las actividades
queden bien estructuradas y documentadas para que puedan ser presentadas a la
comunidad y posteriormente ejecutadas.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Desde la teoría del Modelo de
Cambio Social, podríamos decir que aquí es tangible de alguna manera lo expresado por Maritza Montero en el sentido que “La praxis comunitaria nos ha enseñado que el
compromiso no puede ser solo por parte de los agentes externos con la
comunidad…si se asume una concepción participativa del trabajo psicosocial
comunitario, el compromiso debe ser tanto de los agentes externos como
internos”…”, puesto que en lo que corresponde al fortalecimiento, es evidente
un cambio de actitud en las personas, en cuanto a que antes eran conscientes
del problema y como es natural se mostraban inconformes con el mismo, dadas las
implicaciones que para ellos tiene; no
obstante, la sensación que daban era que la solución debería llegar de otra
parte, que “alguien” les ayudara. Ahora se percibe que hay una sensación de
esperanza en la comunidad tras este ejercicio de intervención, en la medida que
en ellos mismos, como miembros de la comunidad, y como protagonistas de su
propia historia, está una buena parte de las soluciones. Es evidente que ya no
esperan que otros vengan y les cambien la vida, sino que se comienza a concebir
todo un proceso de cambio del cual ellos mismos son responsables.
Se configura entonces lo que
contempla el Modelo de Cambio Social en cuanto a que las acciones deben hacerse
desde, para y con la comunidad, algo que en efecto se puede evidenciar, ya que
los actores sociales de alguna manera están auto-gestionando y
auto-transformando, siendo el psicólogo en formación simplemente un instrumento
para que estos procesos tengan lugar.
Se puede decir que en este
tipo de mecanismos se pone de manifiesto el papel del psicólogo social, en
tanto que su trabajo representa una
forma de motivar a las comunidades para que dejen el piloto automático y tomen
ellos mismos el control de la situación.
Desde la perspectiva de la
Psicología Comunitaria, es un proceso a través del cual se supone que el
profesional, junto con los miembros de la comunidad, establecen una relación de
trabajo que se fundamenta en la cooperación, de acuerdo con lo expresado por
Sofía Buelga, es decir que entre todos se evalúa la situación, para
posteriormente definir y valoran las actividades que se van a realizar en pro
de la solución a la problemática que se presenta.
Al contemplar el antes y el
después del ejercicio, sin temor a equivocaciones, se puede expresar que se ha
validado la intervención, en tanto que se ha logrado que los participantes
lleguen a la comprensión de su entorno, de sus intereses y expectativas, así como de los roles que cada uno de ellos
desempeña en función de la comunidad, asumiendo una posición de agentes
transformadores de su propia realidad. Esto indudablemente es algo que está presupuesto en la intervención
comunitaria, cuyo objetivo fundamental es potenciar los recursos y por ende
generar calidad de los entornos, siendo concebida y dirigida no solamente a los
individuos, sino también a los entornos en los que se encuentran inmersos, en
la medida que se complementan mutuamente puesto que los unos dependen de los
otros.
Ahora bien, en este
análisis podemos aludir a la conciencia, como una de las variables del modelo
de Cambio Social, la cual representa un elemento fundamental en la acción de
transformación, evidente en el cambio de actitud de las personas que han participado en el proceso, tal como se anotó
antes al manifestar que hay una atmósfera de esperanza en la ellas. Lo que se
quiere expresar aquí, es la implicación del proceso psicológico por medio de la
concienciación que resulta tras la combinación del ejercicio de reflexión y la
actividad práctica que conduce al cambio de mentalidad, posibilitando el
descubrimiento de las potencialidades a nivel individual y/o grupal.
CONSENTIMIENTOS INFORMADOS
CARTA PRESENTADA A LA COMUNIDAD
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