TRABAJO
EVALUACIÓN FINAL
PRESENTADO POR:
GUILLERMO CUBIDES CÓDIGO: 11.308.815
MIRIAM TANGARIFE CÓDIGO: 24728614
CARLOS AUGUSTO NAVARRETE CÓDIGO: 12.258.155
GRUPO: 90130_5
BLANCA PEREZ CONTRERAS
TUTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
CURSO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
BOGOTÁ D.C.
23-DICIEMBRE – 20
Planteamiento del proyecto:
- Definición del problema o situación a trabajar en el proyecto
Uno de los grandes problemas sociales
en Colombia es la falta de sentido de pertenencia, de amor patrio, de querer el
terruño donde se nace. He observado culturas como la mexicana, donde cada uno
de los ciudadanos adora su música, sus costumbres, su gastronomía, sus
tradiciones.
Pienso que el empoderamiento y el
fomentar el amor de patria de las costumbres, de la música y gastronomía, así
como de nuestro folclore; ayudan a construir democracia y ciudadanía, desde el
sentido de pertenencia y el cuidar de lo nuestro como patrimonio. Se puede
contribuir a fortalecer la democracia, ayudar a la conservación y preservación de
los recursos económicos y contribuir a la construcción de un país mejor, donde
se respeten los derechos humanos en toda la extensión de la palabra.
- justificación.
En los actuales momentos y de importancia
histórica por la que se vive, basados en las coyunturas sociales por las
atraviesa la región en cuanto al desarrollo de los pueblos, el cumplimiento de
los objetivos del milenio (ODM) y las noticias alentadoras que se escuchan
sobre “procesos de paz” hacen que se piense en la creación y diseño
de programas que contribuyan a crear un ambiente propicio para la cimentación
de valores tan necesarios que posibiliten la consolidación de escenarios de paz
y convivencia ciudadana sostenidos y sostenibles en el tiempo en pro de una nueva nación incluyente, donde quepan
todas y todos los nacionales. Es innegable que hoy un joven conoce, sabe,
identifica y prefiere una canción americana a un bambuco o un pasillo. Lo cual
no genera en él un sentido de pertenencia, y esto aunado a que tradicionalmente
se ha descrito que el origen nuestro “mestizo” se utiliza de forma peyorativa,
ser indio o indígena es muy mal visto. Lo que genera rechazo y falta de
identidad en gran parte de la población
colombiana, y hace que la juventud ame o se identifique con otras cosas o tradiciones
que no son nuestras y que no le dicen y aportan nada a su identidad. Las
culturas o pueblos con una sólida identidad, crecen y se consolidad en trabajo
en equipo, fortalecen sus instituciones y progresan de manera significativa,
tienen sentido de pertenencia y promueven la solidaridad y respeto por el otro,
generando climas de vivencia y convivencia muy sólidos y fuertes, ya que la
toma de conciencia alcanzada es tal que saben que cualquier actividad
individual afecta al otro. Se fortalecen la instituciones y son más cuidadosas
a la hora de elegir sus mandatarios, por cuanto se respeta la público como
perteneciente a todos y cada uno de los que componen sociedad. Países como
Japón, Suiza, Dinamarca, son ejemplos de sociedades muy sólidas en términos de
convivencia y respeto por el otro, con muy fuertes desarrollos de sentido de
pertenencia y amor por su terruño.
- Objetivo general y
específicos.
Como objetivo general se plantea el
fortalecimiento de la democracia a partir de
la creación de campañas de sensibilización de amor por lo nuestro,
creando programas de empoderamiento, conocimiento y divulgación de nuestras
costumbres y tradiciones tanto gastronómicas como musicales, pasando por el
turismo. Desde los entes académicos y
sociales, construyendo políticas direccionadas que lleven a la ciudadanía a
querer, amar y respetar lo nuestro.
Los objetivos específicos se dividen
en tres sub grupos
- Música
- Gastronomía
- Actividades culturales
regionales
Desde la música se puede utilizar
como vehículo para difundir la riqueza musical colombiana como: pasillos,
bambucos, torbellinos, guabinas, pasos dobles, joropos, cumbias. Es innegable
que cuando se aprecia lo nuestro, cuando se conoce su origen, su significado e
importancia se respeta, se valora y se aprecia. Y es allí donde el ciudadano
colombiano al saber y conocer de la gran riqueza musical, se empodera, aprecia,
valora y respeta sus orígenes y sus ancestros.
Desde las instituciones educativas se
construyan trabajos educativos en pro de la creación de proyectos que
contribuyan a la difusión y el conocimiento en los discentes de los diferentes
aires musicales de las diferentes regiones, si significado, su origen, así como
sus compositores.
Desde la cultura gastronómica que se conozca
y si difunda el gran portafolio cultural que en materia de riqueza culinaria
ostenta y ofrece nuestro país, y en el
que cada persona pueda identificar el origen, la variedad, la región de donde
proviene, y sienta ese placer de conocer e identificar las tradiciones que a
través de sus ancestros ha llegada a nuestros días, como se han entremezclado
diferentes culturas y tradiciones y ha ido evolucionando hasta ser hoy lo que
es.
Desde la regiones, se puede decir que
hay marcadas 5 grandes regiones, cada una de ellas diferente a la otra y por lo
tanto ricas en múltiples costumbres y tradiciones. Conocer de donde es y
diferenciar su tradición, sus costumbres y su significado como por ejemplo: Un
coleo, joropeada, el carnaval de bancos y negros, el festival vallenato, o el
festival cuna de acordeones, el festival del bambuco, la fiesta de Sampedro,
las corralejas. Son elementos importantes a la hora de saber sus orígenes,
conocer sus ancestros y sus tradiciones, identificar por qué y cómo ha
sobrevivido a través de diferentes generaciones.
Conclusiones:
Las conclusiones del proyecto
contribuyen a crear amor por lo nuestro, empoderamiento, sentido de
pertenencia, identidad y todos esos ingredientes darán como resultado final
la cimentación y solidificación de una
democracia real, participativa y pluralista, en donde la participación de cada
uno cuenta en la construcción de tejido social.
El proceso de investigación cultural,
de las diferentes costumbres desde el regional es interesante en la
construcción de identidad y también contribuye para la generación de empleo
como proceso de producción de diferentes entornos turísticos y cierra la brecha
para la creación de grupos violentos, así como promueve el cuidado del medio
ambiente y el respeto de los derechos humanos.
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