lunes, 23 de diciembre de 2013

COMPETENCIAS CIUDADANAS EVALUACIÓN FINAL




TRABAJO

EVALUACIÓN FINAL





PRESENTADO POR:

GUILLERMO CUBIDES CÓDIGO: 11.308.815

MIRIAM TANGARIFE CÓDIGO: 24728614

CARLOS AUGUSTO NAVARRETE CÓDIGO: 12.258.155

GRUPO: 90130_5


BLANCA PEREZ CONTRERAS
TUTORA




UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
CURSO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
BOGOTÁ D.C.
23-DICIEMBRE – 20



 Planteamiento del proyecto:


  1. Definición del problema o situación a trabajar en el proyecto


Uno de los grandes problemas sociales en Colombia es la falta de sentido de pertenencia, de amor patrio, de querer el terruño donde se nace. He observado culturas como la mexicana, donde cada uno de los ciudadanos adora su música, sus costumbres, su gastronomía, sus tradiciones.
Pienso que el empoderamiento y el fomentar el amor de patria de las costumbres, de la música y gastronomía, así como de nuestro folclore; ayudan a construir democracia y ciudadanía, desde el sentido de pertenencia y el cuidar de lo nuestro como patrimonio. Se puede contribuir a fortalecer la democracia, ayudar a la conservación y preservación de los recursos económicos y contribuir a la construcción de un país mejor, donde se respeten los derechos humanos en toda la extensión de la palabra.


  1.  justificación.


 En los actuales momentos y de importancia histórica por la que se vive, basados en las coyunturas sociales por las atraviesa la región en cuanto al desarrollo de los pueblos, el cumplimiento de los objetivos del milenio (ODM) y las noticias alentadoras que se escuchan sobre  “procesos de paz”  hacen que se piense en la creación y diseño de programas que contribuyan a crear un ambiente propicio para la cimentación de valores tan necesarios que posibiliten la consolidación de escenarios de paz y convivencia ciudadana sostenidos y sostenibles en el tiempo  en pro de una nueva nación incluyente, donde quepan todas y todos los nacionales. Es innegable que hoy un joven conoce, sabe, identifica y prefiere una canción americana a un bambuco o un pasillo. Lo cual no genera en él un sentido de pertenencia, y esto aunado a que tradicionalmente se ha descrito que el origen nuestro “mestizo” se utiliza de forma peyorativa, ser indio o indígena es muy mal visto. Lo que genera rechazo y falta de identidad en gran parte de  la población colombiana, y hace que la juventud ame o se identifique con otras cosas o tradiciones que no son nuestras y que no le dicen y aportan nada a su identidad. Las culturas o pueblos con una sólida identidad, crecen y se consolidad en trabajo en equipo, fortalecen sus instituciones y progresan de manera significativa, tienen sentido de pertenencia y promueven la solidaridad y respeto por el otro, generando climas de vivencia y convivencia muy sólidos y fuertes, ya que la toma de conciencia alcanzada es tal que saben que cualquier actividad individual afecta al otro. Se fortalecen la instituciones y son más cuidadosas a la hora de elegir sus mandatarios, por cuanto se respeta la público como perteneciente a todos y cada uno de los que componen sociedad. Países como Japón, Suiza, Dinamarca, son ejemplos de sociedades muy sólidas en términos de convivencia y respeto por el otro, con muy fuertes desarrollos de sentido de pertenencia y amor por su terruño.


  1. Objetivo general y específicos.


Como objetivo general se plantea el fortalecimiento de la democracia a partir de   la creación de campañas de sensibilización de amor por lo nuestro, creando programas de empoderamiento, conocimiento y divulgación de nuestras costumbres y tradiciones tanto gastronómicas como musicales, pasando por el turismo.  Desde los entes académicos y sociales, construyendo políticas direccionadas que lleven a la ciudadanía a querer, amar y respetar lo nuestro.

Los objetivos específicos se dividen en tres sub grupos
  1. Música
  2. Gastronomía
  3. Actividades culturales regionales

Desde la música se puede utilizar como vehículo para difundir la riqueza musical colombiana como: pasillos, bambucos, torbellinos, guabinas, pasos dobles, joropos, cumbias. Es innegable que cuando se aprecia lo nuestro, cuando se conoce su origen, su significado e importancia se respeta, se valora y se aprecia. Y es allí donde el ciudadano colombiano al saber y conocer de la gran riqueza musical, se empodera, aprecia, valora y respeta sus orígenes y sus ancestros.

Desde las instituciones educativas se construyan trabajos educativos en pro de la creación de proyectos que contribuyan a la difusión y el conocimiento en los discentes de los diferentes aires musicales de las diferentes regiones, si significado, su origen, así como sus compositores.

Desde la cultura gastronómica que se conozca y si difunda el gran portafolio cultural que en materia de riqueza culinaria ostenta y ofrece nuestro país,  y en el que cada persona pueda identificar el origen, la variedad, la región de donde proviene, y sienta ese placer de conocer e identificar las tradiciones que a través de sus ancestros ha llegada a nuestros días, como se han entremezclado diferentes culturas y tradiciones y ha ido evolucionando hasta ser hoy lo que es.

Desde la regiones, se puede decir que hay marcadas 5 grandes regiones, cada una de ellas diferente a la otra y por lo tanto ricas en múltiples costumbres y tradiciones. Conocer de donde es y diferenciar su tradición, sus costumbres y su significado como por ejemplo: Un coleo, joropeada, el carnaval de bancos y negros, el festival vallenato, o el festival cuna de acordeones, el festival del bambuco, la fiesta de Sampedro, las corralejas. Son elementos importantes a la hora de saber sus orígenes, conocer sus ancestros y sus tradiciones, identificar por qué y cómo ha sobrevivido a través de diferentes generaciones.

Conclusiones:

Las conclusiones del proyecto contribuyen a crear amor por lo nuestro, empoderamiento, sentido de pertenencia, identidad y todos esos ingredientes darán como resultado final la  cimentación y solidificación de una democracia real, participativa y pluralista, en donde la participación de cada uno cuenta en la construcción de tejido social.

El proceso de investigación cultural, de las diferentes costumbres desde el regional es interesante en la construcción de identidad y también contribuye para la generación de empleo como proceso de producción de diferentes entornos turísticos y cierra la brecha para la creación de grupos violentos, así como promueve el cuidado del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos.





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