lunes, 23 de diciembre de 2013

COMPETENCIAS CIUDADANAS EVALUACIÓN FINAL




TRABAJO

EVALUACIÓN FINAL





PRESENTADO POR:

GUILLERMO CUBIDES CÓDIGO: 11.308.815

MIRIAM TANGARIFE CÓDIGO: 24728614

CARLOS AUGUSTO NAVARRETE CÓDIGO: 12.258.155

GRUPO: 90130_5


BLANCA PEREZ CONTRERAS
TUTORA




UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
CURSO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
BOGOTÁ D.C.
23-DICIEMBRE – 20



 Planteamiento del proyecto:


  1. Definición del problema o situación a trabajar en el proyecto


Uno de los grandes problemas sociales en Colombia es la falta de sentido de pertenencia, de amor patrio, de querer el terruño donde se nace. He observado culturas como la mexicana, donde cada uno de los ciudadanos adora su música, sus costumbres, su gastronomía, sus tradiciones.
Pienso que el empoderamiento y el fomentar el amor de patria de las costumbres, de la música y gastronomía, así como de nuestro folclore; ayudan a construir democracia y ciudadanía, desde el sentido de pertenencia y el cuidar de lo nuestro como patrimonio. Se puede contribuir a fortalecer la democracia, ayudar a la conservación y preservación de los recursos económicos y contribuir a la construcción de un país mejor, donde se respeten los derechos humanos en toda la extensión de la palabra.


  1.  justificación.


 En los actuales momentos y de importancia histórica por la que se vive, basados en las coyunturas sociales por las atraviesa la región en cuanto al desarrollo de los pueblos, el cumplimiento de los objetivos del milenio (ODM) y las noticias alentadoras que se escuchan sobre  “procesos de paz”  hacen que se piense en la creación y diseño de programas que contribuyan a crear un ambiente propicio para la cimentación de valores tan necesarios que posibiliten la consolidación de escenarios de paz y convivencia ciudadana sostenidos y sostenibles en el tiempo  en pro de una nueva nación incluyente, donde quepan todas y todos los nacionales. Es innegable que hoy un joven conoce, sabe, identifica y prefiere una canción americana a un bambuco o un pasillo. Lo cual no genera en él un sentido de pertenencia, y esto aunado a que tradicionalmente se ha descrito que el origen nuestro “mestizo” se utiliza de forma peyorativa, ser indio o indígena es muy mal visto. Lo que genera rechazo y falta de identidad en gran parte de  la población colombiana, y hace que la juventud ame o se identifique con otras cosas o tradiciones que no son nuestras y que no le dicen y aportan nada a su identidad. Las culturas o pueblos con una sólida identidad, crecen y se consolidad en trabajo en equipo, fortalecen sus instituciones y progresan de manera significativa, tienen sentido de pertenencia y promueven la solidaridad y respeto por el otro, generando climas de vivencia y convivencia muy sólidos y fuertes, ya que la toma de conciencia alcanzada es tal que saben que cualquier actividad individual afecta al otro. Se fortalecen la instituciones y son más cuidadosas a la hora de elegir sus mandatarios, por cuanto se respeta la público como perteneciente a todos y cada uno de los que componen sociedad. Países como Japón, Suiza, Dinamarca, son ejemplos de sociedades muy sólidas en términos de convivencia y respeto por el otro, con muy fuertes desarrollos de sentido de pertenencia y amor por su terruño.


  1. Objetivo general y específicos.


Como objetivo general se plantea el fortalecimiento de la democracia a partir de   la creación de campañas de sensibilización de amor por lo nuestro, creando programas de empoderamiento, conocimiento y divulgación de nuestras costumbres y tradiciones tanto gastronómicas como musicales, pasando por el turismo.  Desde los entes académicos y sociales, construyendo políticas direccionadas que lleven a la ciudadanía a querer, amar y respetar lo nuestro.

Los objetivos específicos se dividen en tres sub grupos
  1. Música
  2. Gastronomía
  3. Actividades culturales regionales

Desde la música se puede utilizar como vehículo para difundir la riqueza musical colombiana como: pasillos, bambucos, torbellinos, guabinas, pasos dobles, joropos, cumbias. Es innegable que cuando se aprecia lo nuestro, cuando se conoce su origen, su significado e importancia se respeta, se valora y se aprecia. Y es allí donde el ciudadano colombiano al saber y conocer de la gran riqueza musical, se empodera, aprecia, valora y respeta sus orígenes y sus ancestros.

Desde las instituciones educativas se construyan trabajos educativos en pro de la creación de proyectos que contribuyan a la difusión y el conocimiento en los discentes de los diferentes aires musicales de las diferentes regiones, si significado, su origen, así como sus compositores.

Desde la cultura gastronómica que se conozca y si difunda el gran portafolio cultural que en materia de riqueza culinaria ostenta y ofrece nuestro país,  y en el que cada persona pueda identificar el origen, la variedad, la región de donde proviene, y sienta ese placer de conocer e identificar las tradiciones que a través de sus ancestros ha llegada a nuestros días, como se han entremezclado diferentes culturas y tradiciones y ha ido evolucionando hasta ser hoy lo que es.

Desde la regiones, se puede decir que hay marcadas 5 grandes regiones, cada una de ellas diferente a la otra y por lo tanto ricas en múltiples costumbres y tradiciones. Conocer de donde es y diferenciar su tradición, sus costumbres y su significado como por ejemplo: Un coleo, joropeada, el carnaval de bancos y negros, el festival vallenato, o el festival cuna de acordeones, el festival del bambuco, la fiesta de Sampedro, las corralejas. Son elementos importantes a la hora de saber sus orígenes, conocer sus ancestros y sus tradiciones, identificar por qué y cómo ha sobrevivido a través de diferentes generaciones.

Conclusiones:

Las conclusiones del proyecto contribuyen a crear amor por lo nuestro, empoderamiento, sentido de pertenencia, identidad y todos esos ingredientes darán como resultado final la  cimentación y solidificación de una democracia real, participativa y pluralista, en donde la participación de cada uno cuenta en la construcción de tejido social.

El proceso de investigación cultural, de las diferentes costumbres desde el regional es interesante en la construcción de identidad y también contribuye para la generación de empleo como proceso de producción de diferentes entornos turísticos y cierra la brecha para la creación de grupos violentos, así como promueve el cuidado del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos.





lunes, 2 de diciembre de 2013

INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD ALGECIRAS HUILA





CARLOS AUGUSTO NAVARRETE

Código: 12 258 155





INTRODUCCIÓN





La propuesta de intervención planteada para realizar en el barrio Timanco del municipio de Algeciras fue diseñada gracias a la cartografías realizadas por la comunidad del barrio especialmente los jóvenes del mismo. sabe que el consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva y  de alcohol es perjudicial para la salud y altera las relaciones sociales de las personas que son altamente consumidoras; La intervención  que se presenta a continuación busca generar estrategias que permitan modificar aquellos factores que facilitan o promueven el consumo de sustancias psicoactivas y  del  alcohol por parte de los adolescentes, pero no de una manera individualizada, sino que comprometen a todos los miembros del grupo familiar y social  por ser ellos quienes han influido e influyen de manera marcada en la adquisición y mantenimiento de esta hábito. Además como estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas que le permita a esta comunidad el fortalecimiento de los  factores protectores en la comunidad para el desarrollo integral y la construcción de su proyecto de vida.







JUSTIFICACIÓN




No cabe duda que el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (cannabis, anfetaminas, cocaína...) es uno de los comportamientos más problemáticos de los jóvenes en la actualidad; no en vano la adolescencia constituye la etapa de mayor riesgo en el inicio de conductas de consumo.
Los resultados de investigación en el mundo y en Latinoamérica, han identificado a los adolescentes, como el grupo de mayor riesgo para el uso de sustancias lícitas e ilícitas. Según el Informe Mundial sobre Drogas, 134 países notificaron incremento en el uso de drogas en la década del 90, se estima que de 180 millones de personas en el mundo el 4.2 % de los mayores de 15 años, consumen drogas.
Desde esta perspectiva la intervención en el barrio Timanco nace como estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas que le permita a esta comunidad un incentivo al sentido de pertenencia y compromiso con ella  misma,  al desarrollo de los vínculos afectivos familiares, surgimiento de nuevas ideas, trabajo en grupo, superación de la timidez, liderazgo y nuevas responsabilidades, mayor autonomía en la toma de decisiones y en general de un mejor conocimiento el fortalecimiento para el desarrollo integral y la construcción de su proyecto de vida de los jóvenes en forma significativa .



OBJETIVOS



GENERAL


Desarrolla el proceso de intervención psicosocial en la comunidad del barrio Timanco con el propósito de Identificar las razones que inducen a los adolescentes  a consumir sustancias psicoactivas y  bebidas alcohólicas,  por medio de las representaciones cartográficas y porque no  en el municipio de Algeciras. Además empoderar a los adolescentes en el aprovechamiento del tiempo libre y una sana convivencia.  


Específicos


·         Fortalecer  la autoestima y la confianza para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes del barrio.
·         Desarrollar actividades pedagógicas orientadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el consumo de bebidas alcohólicas
·         Desarrollar actividades pedagógicas que les permitan a los jóvenes empoderarse y visionarse en un fututo como profesionales que les motive a no abandonar las aulas de clase.




MODELO DE INTERVENCIÓN




Para la realización de la intervención trabajaremos con el Modelo de Intervención Comunitaria y Social en Salud que se fundamenta en acciones de transformación social, fortalecimiento de la participación y fomento de una cultura de la salud orientada a prácticas de auto cuidado, estilos de vida, entornos y comportamientos saludables que buscan el empoderamiento social, la comunicación y educación para la salud son claves para garantizar la eficacia del modelo. El modelo se sustenta en los principios de adherencia y accesibilidad a los programas de salud, empoderamiento social, solidaridad, participación comunitaria, capital social, a través del desarrollo de actividades que apuntan hacia el control de factores de riesgo. Para ello se desarrollan actividades tales como la Planeación Participativa, desde donde las personas deciden las medidas a implementar y se genera conocimiento colectivo, interpretación y transformación de la realidad.
Además se realizan acciones de información, educación y comunicación para promover cambios en conocimientos, actitudes y prácticas de la población con relación a sus deberes y derechos ciudadanos en salud, uso efectivo de mecanismos de participación y control social, promoción de la salud y prevención de enfermedad. La efectividad de estas actividades se incrementa con la utilización del eduentretenimiento, una herramienta que posibilita la realización de enseñanzas de una manera entretenida, con el fin de captar la atención de las familias y potenciar la comprensión y puesta en práctica del mensaje.
Con la formación de multiplicadores es posible expandir el positivo efecto de estas actividades, pues estas personas voluntariamente se convierten en agentes de cambios que se organizan en redes sociales para forjar una nueva cultura de la participación y autocuidado de la salud, procuran que los ciudadanos asuman un rol activo con la aplicación de sus derechos y deberes. Estas gestiones se fortalecen a través de programas de educación continuada en salud, con la realización de capacitaciones donde los participantes intercambian saberes que posibilitan los procesos de interiorización de conocimientos para mejorar las actitudes y los comportamientos de las personas.



Metodología y estrategia de intervención psicosocial



Dentro del trabajo de intervención psicosocial en la comunidad propongo realizar el diseño de una cartilla ilustrativa, desarrollo de talleres motivacionales que nos ayuden a la   sensibilización y  prevención al consumo de sustancias psicoactivas y el alcohol, como estrategia de intervención de la influencia del entorno y medio ambiente socio familiar en los adolescentes de la localidad, La cartilla como resultado de la estrategia a la prevención, es un elemento de reflexión, de lectura agradable y significativa por cuanto sus textos producto de las conclusiones, se asocian a cada uno de los talleres que se desarrollaran. Esta cartilla es además un esfuerzo por dejar en la memoria de las comunidades educativas los compromisos de vida en el seno familiar y comunitario para brindar ambientes de convivencia.

La presente propuesta se considera de vital importancia debido a que de la educación y formación que reciban los niños y adolescentes, depende no solo un mejor futuro para ellos y para sus familias, sino también una generación venidera prospera.

El alto impacto social que causaría esta propuesta es el de mejorar los niveles de vida de nuestros adolescentes, para verlo reflejado en su comportamiento   y sus núcleos familiares, quienes son directamente los responsables de emprender la búsqueda de una mejor convivencia. 




Actividad 1

Creación  de un folleto  informativo y de prevención del uso indebido de drogas  y el consumo del alcohol con la participación de los jóvenes.

Taller participativo para el reconocimiento de algunas las sustancias psicoactivas.

Objetivo: es proporcionar instrumentos a los jóvenes y adultos que les permita dar un sentido de propósito y dirección a las preguntas sobre el consumo de sustancias psicoactivas, que nos permitan transmitir  el mensaje de prevención a otros jóvenes.

Metodología: con los jóvenes asistentes a la actividad se plantea desarrollar un folleto modelo que nos permita informar para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el consumo de alcohol, en donde coda uno de ellos pueda dar ideas y se apropien del tema para que sean ellos mismos los retro alimentadores para la publicación de los mismos  en la comunidad.
Al finalizar la actividad los jóvenes participantes son los encargados de crear y transmitir el mensaje de prevención.

MATERIALES.
2 computadores.
Video beam.
12 pliegos de papel periódico
Marcadores

Actividad 2

Presentación de videos que generen conciencia en la comunidad acerca de la realidad del consumo de sustancias psicoactivas y el con sumos de alcohol.

Objetivo: generar conciencia en la comunidad especialmente a los jóvenes con testimonios de vida, de hombres y mujeres que un día cayeron en el consumo de las sustancias psicoactivas.

Metodología: se convoca a la comunidad en solón comunitarios  a que presencien a los diferentes videos y al final se hace una reflexión colectiva sobres los testimonios de vida que los videos nos presentan.

Materiales:

vídeos:






Computador
Video baem

Actividad 3

Taller sobre la deserción escolar.

Objetivo:

La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive por este motivo se quiere empoderar y motivar a los jóvenes  para su futuro.

Metodología: presentación del taller de empoderamiento y motivación para los jóvenes, presentándoles como proyecto de vida para cada uno de ellos.

Materiales:
Computador
Video beam
Diapositivas.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES






ACTIVIDADES
NOVIEMBRE DE 2.013
SEMANA 2
SEMANA 3
FECHAS
4
5
6
7
8
11
12
13
14
15











Creación  de un folleto  informativo y de prevención










Presentación de videos










Taller sobre la deserción escolar.














































ANÁLISIS DE  RESULTADOS




Desde el inicio de la actividad he podido contar con una comunidad dispuesta a participar en la realización de los diferentes encuentro para la socialización del proceso de intervención en la comunidad del barrio Timanco, especialmente en los jóvenes ya que gracias a el interés personal que ellos han demostrado por ser artífices de este  proceso. Indudablemente es agradable un psicólogo en formación contar con el apoyo de la comunidad en la cual se va a desarrollar el trabajo pertinente.
La experiencia adquirida en el desarrollo de la intervención lo motiva a uno a  estar más dispuesto y atento para que el desarrollo y busca de los objetivos propuestos en la comunidad del barrio Timanco. Es agradable que en un momento determinado se pueda ver los alcances del trabajo realizado, hace unos días atrás cuando estábamos con los jóvenes del barrio desarrollando la actividad de la cartografía una madre de uno de ellos se me acerco y me pregunto qué era lo que yo estaba haciendo con los muchachos que ella veía muy interesado a su hijo en la actividad que se estaba llevando acabo, me dijo que lo siguiera invitando y que siguiera haciendo lo que estaba haciendo, fue en ese momento cuando realmente sentí que el trabajo que se llevaba a cabo estaba llegando a la comunidad, y fue algo que me entusiasmo mas a trabajar en la intervención.

La intervención se desarrolló bajo dos criterios fundamentales generar conciencia y empoderamiento en los jóvenes del barrio Timanco con relación al consumo del alcohol y las  sustancias psicoactivas, identificando los problemas que conllevan esto en la vida de cada uno de ellos con vivencias reales presentadas en forma de video, como es que hombres y mujeres con talento  inigualables llegan al consumo de estas sustancias y ahora están en las calles, al igual que se pudo notar que ellos tienen una idea clara del tema, cuando se estaba elaborando la cartilla ilustrativa con el propósito que los jóvenes conocieran más de cerca el tema y lo asumieran ellos desde su perspectiva convirtiéndose en retro alimentadores de una problemática que cada día toca a los jóvenes de nuestro país.

Otras de las actividades a desarrollar fue el taller encaminado a la deserción escolar este se realizó en la escuela Agustín Codazzi por solicitud de un miembro de la comunidad  a los alumnos del grado quinto de primaria, teniendo en cuenta que los pequeños pronto tendrían un cambio de ambiente escolar de la primaria a la secundaria, con este taller el  objetivo principal fue  el de motivar y empoderar a los alumnos en aspectos importantes como metas de aprendizaje y la metas de refuerzo social, generando en ellos un aprendizaje más duradero, que impacte sus conciencias que promuevan reflexiones que permiten mejores proyectos de vida.


EVIDENCIA FOTOGRÁFICA




ILUSTRACIÓN UNO: Consentimiento informado.

ILUSTRACIÓN DOS: Elaborando la cartografía social.



ILUSTRACIÓN TRES: Socialización cartografía









ILUSTRACIÓN CUATRO: Socialización video





ILUSTRACIÓN CINCO: Taller motivacional alumnos Agustín Codazzi









REFERENCIAS



http://www.semanaciencia.info/ficha-evento.php?eve=645
http://alcohol-adolescentes.blogspot.com/
Comunidad barrio Timanco.